Tipos de semáforos

Hay una gran variedad de semáforos en los distintos países, a veces con usos diferentes en cada uno de ellos. También se puede diferenciar entre semáforos para peatones y para vehículos.


  • En los distintos países
El funcionamiento de los semáforos y la forma de interpretar sus indicaciones pueden variar de un país a otro. El semáforo más común es el que tiene tres luces: roja, ámbar –a veces llamada amarilla- y verde. Cuando se ilumina, el rojo indica a los vehículos y a los peatones que paren, el ámbar que estén alerta –tanto cuando las luces están cambiando a verde como cuando están cambiando a rojo- y el verde que pueden continuar. El estándar universal –los semáforos en vertical- es que el ámbar esté en el medio, el rojo arriba y abajo el verde. En los semáforos horizontales, el rojo está a la izquierda del verde. Sin embargo, los estándares se aplican según la conducción de los países.
Cada país tiene diferentes reglas de circulación, incluyendo cómo interpretar los semáforos. Por ejemplo, en algunos países, una luz amarilla indica a los motoristas que pueden continuar conduciendo si la carretera está vacía, dando vía libre a los peatones y a los vehículos de las carreteras perpendiculares intersectantes. En algunos países, justo antes de que la luz cambie a verde
la luz roja y la luz ámbar están encendidas. Los semáforos de Áustria, Israel y México utilizan una luz verde previa a la luz ámbar. En el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, el ámbar significa oficialmente «stop», pero en la práctica es una preparación al «stop». En Rúsia, Serbia, Áustria, Israel y algunas partes de Canadá y México, se ilumina la luz verde durante unos segundos antes de que aparezca el ámbar. La señal de luz ámbar sin los otros colores se utiliza en el Reino Unido, Irlanda y Australia. También se utiliza en Serbia y en los E.E.U.U. para señalar los lugares donde hay que poner atención. En Canadá, la luz ámbar significa «conduce con atención» y normalmente está combinada con la luz roja en intersecciones de cuatro vías. En algunos países de Asia, como Tailandia, la luz ámbar indica que un vehículo debe proceder con caución en un cruce de caminos en el que las señales sólo funcionan en periodos ajetreados.

Ejemplo de un semáforo horizontal, en Tianjin, China.
Ejemplo de un semáforo horizontal, en Tianjin, China.

En Tianjin se encuentra este semáforo, que funciona de la siguiente manera: cuando la barra está en rojo, hay que parar. Después, la barra empieza a hacerse pequeña y muestra cuanto tiempo va a permanecer roja. El rojo parpadea y desaparece y la barra se vuelve verde. El verde se reemplaza por el color amarillo, que permanece unos segundos. La barra parpadea y el amarillo desaparece dando paso al color rojo.
Hay semáforos adaptados a los peatones con problemas de visión, y por ello la forma de las luces es distinta, para que el peatón identifique las señales. Un ejemplo es este semáforo horizontal en Halifax:


external image semaforo_daltonico.jpg

Para los peatones con problemas de visión también existen semáforos con señales acústicas.
Lo más común es que en los semáforos aparezcan tres luces de forma redonda, pero a veces aparece la luz con la forma de una figura humana que realiza las acciones según la luz que se ilumine: si se ilumina la verde, la figura anda, si se ilumina la roja, la figura cierra las piernas.


Un ejemplo de este tipo de semáforos
Un ejemplo de este tipo de semáforos

Estas figuras pueden no ser las mismas en los distintos países; por ejemplo, en E.E.U.U. no aparece una figura humana entera sino que aparece una mano o letras («walk» y «stop»), y en Alemania aparece un hombre con un sombrero. O en Zwickau, por ejemplo, aparece la figura de una niña.

Berlín
Berlín
Berlín
Berlín

EE.UU.
EE.UU.

Zwickau
Zwickau

  • Para transportes
Los semáforos pueden ser señales dirigidas a los peatones o a los transportes: Entre los semáforos para los transportes encontramos:
Señales para Trenes: La señal indica el estado de la vía por la que circula. También se utilizan para el metro o el tranvía.

external image semaforos_avanzados01.gif

Señales para bicicletas: Son similares a la de los peatones con la diferencias que aparece una bicicleta en ves de un hombrecito.

external image 013D7VP1_1.jpg

Señales para tranvias y autobuses: Indican, junto al semáforo normal, las posibilidades de circulación que tienen. En mucho casos se permite que el autobus salga primero para descongestinar la circulación. Eso conlleva a una utilización de señales especializados para autobuses, por ejemplo.

Semáforos reservados para tranvías y autobuses
Semáforos reservados para tranvías y autobuses

Tranvía
Tranvía

Señales para barcos: Cuando se trata de tráfico marino fluvial, encontramos diversos signos lumínicos que gestionan el posible tráfico que pueda haber en un río. En el caso del mar, se utilizan los antiguos faros.


Fuentes: Wikipedia, CWI y thinkquest.org

Estas fuentes son oficiales. La primera es Wikipedia, la enciclopedia virtual de mayor prestigio, la segunda pertenece al Centro Nacional de Investigación de matemáticas e informática en Holanda, y la tercera a una fundación educativa on-line. Creemos que son fiables por su categoría y por lo tanto correctas.


Volver a
INTRODUCCIÓN