Historia

La historia del semáforo esta marcada por una evolución constante originada por las necesidades del hombre como muchos otros inventos e instrumentos. La intención de regular la circulación se ha dado desde la época de los romanos y sigue siendo un punto clave y esencial en hoy en día.

Orígenes
El semáforo se creó a principios del siglo pasado para solventar las aglomeraciones cada vez más frecuentes de las ciudades. Pero la intención de regular la circulación y el tránsito vehicular se remonta a la época de los romanos. Estos últimos utilizaban antorchas en las calzadas de la ciudad milenaria[4]. Siglos después se recreó el sistema para controlar la circulación del tráfico ferrovial y fluvial. Estas señales lumínicas que controlaban tanto barcos como ferrocarriles son las antecedentes directas del semáforo actual.

Pasado
El primer semáforo que controlaba el tráfico de la calle se instaló el 10 de diciembre de 1868 en Londres en el exterior del Parlamento y constaba de sólo dos luces, una roja y otra verde, que funcionaban con gas. Este hecho fue llevado a cabo el ingeniero británico J.P. Knight, especialista en señalización ferroviaria e inventor de las luces de tráfico o semáforos [5].

Diseño del semáforo de J. P. Knight
Diseño del semáforo de J. P. Knight

Pero desafortunadamente, su invento no duró mucho y fue retirado debido al fatal accidente que sufrió un policía británico cuando explotó una de las luces. Volverá a aparecer con la masificación de los automóviles.

Evolución
Con el tiempo se originó la necesidad de saber cuándo el semáforo va a cambiar del verde al rojo; de manera se utilizó un zumbador que emitía un sonido potente para alertar del cambio de luz. En el 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo de la era moderna. Se trataba de un dispositivo que gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este, en Cleveland, Estados Unidos. Contaba con luces rojas y verdes colocadas sobre unos soportes con forma de brazo[6] e incorporado el zumbador. El sistema cambió pocos años despues y se substituyo el zumbador por una tercera luz ámbar[7]. Los primeros semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, Estados Unidos, en semáforos de cuatro direcciones[8] y en Nueva York, donde se pusieron a prueba en la Quinta Avenida. En esa ciudad, meses más tarde, los semáforos entraron oficialmente en servicio[9]. Sólo dos años despues empezaron a funcionar de forma automática en toda la isla de Manhattan. Y en 1953 aparecieron los primeros semáforos electricos. 8 años más tarde, en el 1961, se agregó en Berlín, un dispositivo que regulaba la circulación de los peatones.

Elección de colores
El motivo por el cual esas luces emitían un color rojo y verde para la regulación del tráfico es que habían sido heredadas del mundo del ferrocarril que a su vez las heredó del marítimo. Desde siglos atrás, los barcos habían venido utilizando un código de colores para señalar el derecho de paso (código de colores que se sigue usando hoy en día y, probablemente, has visto incluso en las alas de los aviones): rojo a babor y verde a estribor. De este modo, si dos barcos se acercan el uno al otro perpendicularmente; uno de ellos ve la luz roja en el babor del otro, que se le acerca por la derecha, y el barco que viene por la derecha ve la luz verde en el estribor del otro barco. El timonel que veía la luz roja sabía que debía ceder el paso al otro barco, y el que veía la luz verde sabía que podía continuar sin problemas[10].

Presente
Hoy en día, las bombillas de los semáforos estan perdiendo terreno y los semáforos LED se imponen, basicamente, por un ahorro considerable de energía, por su luminosidad y por su larga vida. Las lámparas de LED utilizan sólo el 10% de energía en comparación con las bombillas incandescentes y tienen una vida útil 50 veces superior. Eso conlleva a que haya mayor fiabilidad del producto y más seguridad vial, porque los semáforos ahora fallan menos[11].
LED
LED



[4] Fuente Romina Cannoni
[5] Wikipedia
[6] Wikipedia
[7] Artículo de documentación de Pedro Gómez Esteban
[8] Artículo electrónico Inventing "Inventing history: Garret Morgan and the traffic signal"
[9] New York Times
[10] Artículo de documentación de Pedro Gómez- Esteban
[11] Explicación de Luis Camilla, director de las carreras de Electricidad y Electrónica del DuocUC de Antonio Varas

Algunas de las fuentes se han considerado adecuadas por su carácter oficial y otras por presentar información verídica y relevante que nosotros hemos contrastado; es el caso de Romina Cannoni que en su blog nos ofrece información sobre los semáforos o el de Pedro Gómez Esteban. Estos dos blogs nos han parecido adecuados para contruir esta wiki con sus informaciónes ya que la información es clara y, en principio, correcta.


Volver a INTRODUCCIÓN