Funcionamiento

Los semáforos de control de tráfico vehicular pueden funcionar de dos maneras distintas; el cambio de estado puede depende del tiempo o bien del tránsito. En ciertas intersecciones hay que apretar a un botón para activar el cambio de estado a rojo para que los peatones puedan pasar. Esto posibilita una circulación fluida e interrumpida hasta que llega un peatón.

Botón para accionar el semáforo
Botón para accionar el semáforo

Los estados
  • Verde: Los vehículos tienen derecho al paso.
  • Amarillo: Advierte a los conductores de los vehículos que el estado verde esta apunto de cambiar para pasar al estado rojo posteriormente y, por lo tanto, debe asumir una conducta de prevención como acabar su marcha si está muy próximo a la intersección y una frenada brusca podría ocasionar situaciones peligrosas con los vehículos de atrás y detener su marcha con el fin de que la intersección no sea bloqueada y los vehículos de las demás corrientes pueden circular en el período de verde que va a iniciar. Cuando se ilumina la lente amarilla con destellos intermitentes, los conductores de los vehículos realizan el cruce con precaución. El amarillo intermitente se emplea en la vía que tenga preferencia.
  • Rojo: Los vehículos deben detenerse a una distancia de dos metros del semáforo.

semáforo_funcionamiento.GIF



  • Flechas para giros a la izquierda o a la derecha:Los conductores de los vehículos giran a la izquierda o a la derecha, según lo indique la flecha, y de acuerdo con el color que exhiban. La eficiencia de las flechas direccionales se aumenta considerablemente si existen canales especiales para el movimiento o giro indicado, complementados con marcas en el pavimento y con una señalización adecuada.

Otras señales
Debido a la constante evolución de los semáforos se han incorporado ciertas mejoras que ayudan a que la circulación sea la adecuado. Un ejemplo claro es la utilización se señales acústicas para que los peatones ciegos puedan cruzar la calle sin peligro. Este sistema emite dos tipos de ruidos. Un pitido intermitente y otro continuo para designar que se puede pasar y que el semáforo esta apunto de cambiar de estado. También existen temporizadores representados por señales luminosas que muestran el tiempo que tienen los peatones para cruzar y semáforos que utilizan energía solar para autoabastecerse.


semáforo con energía solar
semáforo con energía solar
temporizador
temporizador



Fuentes: Ministerio de Transporte de Colombia


Volver aINTRODUCCIÓN